sábado, 8 de octubre de 2011

Metodologías Musicales

Método Macarsi
      María del Carmen Silva, es la creadora del método de Pedagogía Musical Macarsi, un método sencillo y simple de enseñanza musical para niños y niñas, el cual experimentó en su hija María Natalia Lafourcade Silva, cantante y compositora mexicana.
     María del Carmen silva, quien es músico en la especialidad de Pedagogía Musical, desarrolló este método basado en casi 30 años de experiencia y en investigaciones realizadas con niños de diferentes edades. El método cuenta con una estructura básica que se aplica en los niveles de maternal, preescolar y primaria, y está fundamentado en varias propuestas pedagógicas.
     La experiencia de la autora como pedagoga se inició incluyendo básicamente los métodos propuestos por los maestros Carl Orff, Zoltan Kodaly, E.J Dalcroze y Martenot. La estructura del método está diseñada para cubrir una serie de especificaciones que permitieran trabajar de manera global la formación musical de los niños y niñas, y a través de ella, promover el desarrollo integral de éstos.
     Una de las partes más importantes de la formación musical es la del entrenamiento auditivo. Un oído educado musicalmente desarrolla la memoria rítmica, melodía y armónica. Escuchar internamente implica un desarrollo intelectual de la capacidad de internalización de los diferentes elementos sonoros. La música es el orden por excelencia, sin orden no hay música, el orden no implica rigidez, es lo que constituye el flujo de lo que es natural. Es una sucesión de hechos, uno tras otro.
Objetivos del Método Macarsi

A través de éste método se fomenta en los niños niñas, los siguientes objetivos:
     a. Formación musical: Entrenamiento auditivo, conocimiento de las cualidades del sonido, desarrollo del sentido musical, pulso, acento del compás, rítmica del lenguaje, del movimiento y notación. Desarrollo del sentido melódico, las vocalizaciones y el canto.
     b. Desarrollo integral:
-Área social: Compañerismo, alineación de los intereses, saber compartir, liderazgo, concepto de turno, tolerancia y amistad.
- Área afectiva: Construcción de la personalidad, desarrollo de la autoestima, aceptación de sí mismo y de los demás, apertura a la diversidad.
- Área intelectual: Concentración, atención, discriminación, asociación, clasificación,         memorización, creatividad, construcción, dirección, conocimiento del espacio y tiempo.
- Área motriz: Acción e inhibición del moviendo, euritmia, esquema corporal, lateralidad, coordinación audio-viso-motora, movimiento de pinza, respuesta motora y verbal, estímulo auditivo, dominio del tiempo y el espacio por medio del movimiento corporal.





Método Ward

     Justine Ward centra su metodología principalmente en la formación vocal, es decir, en el canto. Considera tres elementos fundamentales a tener en cuenta en toda música cantada: control de la voz, afinación perfecta y ritmo preciso. El hecho que desencadenó la idea de crear un método que proporcionara una sólida educación musical a los alumnos de primaria fue el escuchar en una Iglesia Católica a un coro de niños cantando Gregoriano.
     Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.
     Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) “. La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.
Podríamos resumir su método en los principios siguientes:
        -La música es tan necesaria como el aire.
        -Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.
        -La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.
        -Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.
        -Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.
     Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Con las sílabas rítmicas, Kodaly pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba, con lo cual obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su contexto global.
     Ejemplos de sílabas rítmicas Ta ta ta ta, ti ti ti ti, ti ri ti ri ti ri ti ri. Con la fononimia, pretende indicar mediante diferentes posturas y movimientos de las manos, la altura de los sonidos y que los alumnos los identifiquen con sus nombres respectivos.
    Mediante el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical. Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella estarán colocadas las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo, dichos nombres no estarían completos ya que sólo aparecería la primera letra del nombre correspondiente.
    Con esta actitud y desde el punto de vista de la entonación, da igual la tonalidad en que se encuentre la obra musical original, pues siempre se podrá transportar a la tesitura más cómoda del intérprete.

    Método Orff



El método de Ward de la educación musical se creó en la primera parte del siglo XX para promover el uso del canto litúrgico enseñando a los niños habilidades de lectura de la música vocal. Su autor, Justine Bayard Ward, era un recién llegado a la Iglesia Católica y en el campo de la educación, pero su enfoque tuvo éxito y se extendió a lo largo de los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. La antigua tradición de la formación coral en la Iglesia, la educación de Ward, su formación musical e inclinaciones estéticas, y su celo en la promoción de la reforma litúrgica y musical de Pío X fomentado el ambiente ideal para la creación del método de Ward.
Este método usa números para simbolizar las alturas relativas: 1 2 3 4 5 6 7 significa Do Re Mi Fa Sol La Si. Antes de un primera lectura entonada, se usa la imitación, después los niños leen solos.

Método Kodály

No hay comentarios:

Publicar un comentario