sábado, 15 de octubre de 2011

Elementos Musicales

La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más aparte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos.
El Ritmo
  • Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
  • Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
  • Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.
La melodía
  • Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín “melodia”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
La armonía
  • Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
  • es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.
LOS MATICES
  • Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
  • Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical.
  • Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.
Los matices pueden ser de dos clases: Dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos. Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido.
Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro

EELEMENTOS DE LA MÚSICA
CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo
Duración
Melodía
Altura
Armonía
Altura
Duración
Matices
Intensidad
Duración
Timbre

Música en la escuela

La experiencia musical en el aula compromete acciones tales como cantar, tocar, crear y escuchar. Para ello los materiales musicales cumplen un rol determinante dado que en torno a los mismos es que se concreta un proyecto de clase. Las canciones suelen ser los materiales más difundidos y utilizados para las clases. En otros casos se utilizan obras instrumentales y grabaciones. En esta ocasión nos proponemos acercar algunas ideas para el trabajo en el aula a partir de “Juegos Musicales”.

Los juegos forman parte de la cultura popular y como tal permanecen a través del tiempo transmitidos de generación en generación. Todos atesoramos en la memoria alguna remembranza de aquellos juegos infantiles, o de haber participado en alguna ronda como: "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos días su Señoría, mantantiru-liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar. Todos ellos tienen un carácter universal ya que aparecen en muchos países y culturas con características similares. Por todo esto decimos que son un medio para incorporar, conservar y seguir haciendo la cultura de la que todos somos miembros. Estos juegos nos sirven para que docentes y alumnos nos adentremos en el  mundo de la música.

Los niños cantan, se mueven, percuten ritmos, incorporan patrones musicales, escuchan y claro está se emocionan con el hecho musical. Además de introducir alegría y despreocupación los juegos significan una apertura hacia una cantidad de aspectos esenciales ligados con el aprendizaje En términos de la enseñanza constituyen un fin en sí mismo puesto que en su ejecución se ponen en marcha diferentes capacidades musicales, pero también pueden ser el punto de partida para plantear más actividades dentro de la clase.
A continuación un video de actividades de expresión musical y corporal infantil

La Música

 No cabe duda de que la música forma parte de todos y cada uno de nosotros, representa un elemento de gran importancia para el desarrollo del ser, pues pone a nuestro alcance diversos elementos que permiten lograr el desarrollo integral de cada individuo.
A través de la música logramos expresar nuestras emociones e ideas más sublimes, la música tiene vida, porque vive en cada uno de nosotros.
Definitivamente, la música es arte, en todos los espacios, en todos los momentos, se ajusta a cada persona sin hacer distinticiones de sexo ni edad. La música es un regalo de Dios.


A continuación, una muestra de que la música no sólo entra por el oído, sino por el CORAZÓN

Las TIC

TIC en Educación

Las tecnologías de la información y la comunicación se integran al proceso educativo para propiciar el desarrollo de actividades pedagógicas innovadoras en nuevos entornos que faciliten el logro de competencias básicas y el desarrollo de nuevas capacidades.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Las Tics, son un conjunto de medios y herramientas, entre las cuales destacan el satélite, la computadora, Internet, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, el software, los robots, entre otros…
Las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación (TICE)

Aplicar TIC en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo.

Que además sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar softwares educativos, multimedios e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Esto implica que el docente integre con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más al currículo y pueda diseñar metodologías para usar inteligentemente las tecnologías, evitando que la tecnología sea lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos.


Beneficios de Integrar las nuevas tecnologías al proceso Educativo:

-          Contribuye a mejorar la calidad de los aprendizajes
-          Desarrollar las capacidades docentes para incorporar las nuevas TIC en el quehacer educativo
-          Desarrollar proyectos de educación a distancia que atiendan a zonas rurales y urbano marginales
-          Los alumnos participan en proyectos colaborativos que les permiten desarrollar habilidades y destrezas para la investigación, para la comunicación y otros aprendizajes con el apoyo de recursos digitales (portal educativo, e-mail, chat, foro, video conferencia, etc.).

Las TIC en la música
"Se dice, y con razón, que Internet ha revolucionado el mundo de la música y, de manera especial, la industria musical. Su desarrollo, alcanzando dimensiones que hubiesen sido impensables hace unos pocos años, ha transformado profundamente las bases de la creación, la interpretación, la producción, la difusión y el consumo musical. Este impacto en el mundo de la música también ha tenido su contrapartida en la educación musical. El desarrollo de Internet, así como de otras herramientas tecnológicas, ha dibujado un nuevo escenario para la enseñanza y el aprendizaje de la música, proporcionando recursos extraordinarios para los educadores musicales de todos los ámbitos y niveles"

Aspectos Importantes

1.- La riqueza en el tratamiento de sonidos y la enorme variedad de música digitalizada disponible a bajísimo costo en internet, permite escuchar y explorar una amplia gama de sonidos, de todas las épocas y culturas, además de crear y envasar música de calidad semi-profesional con equipamiento escolar


2.-Se favorece con ello la evolución hacia una pedagogía más atractiva y creativa, marcada por la creación musical, vinculada directamente con los intereses de los jóvenes y complementaria al esfuerzo tradicional de identificar y apreciar las composiciones "clásicas" y de aprender los rudimentos de la interpretación usando instrumentos básicos de viento o percusión a partir de una notación escrita

3.- El software se ha hecho notablemente más simple de usar y también más asequible a personas sin conocimientos de la teoría y notación clásica de la música. Es decir, con estos software un niño puede "hacer música" de manera experimental, trabajando directamente sobre los sonidos y no sobre partituras con toda la carga teórica de la notación musical.

4.-Esto abre grandes esperanzas para escuelas de bajos recursos y aisladas, donde no se pueden adquirir más instrumentos que unas pocas flautas y tal vez una guitarra, y donde las oportunidades de "hacer música" son limitadas. Además, el profesor con poca formación musical cuenta ahora con un gran apoyo en el computador.

5.-El profesor de música no solo puede permitirse cierta libertad en el aula para usar recursos diversos, sino que se espera que lo haga, que sea creativo y que además organice a sus alumnos en clase en forma flexible, salga a terreno, haga escuchar, ejecutar y componer música a sus alumnos, etc.

6. El profesor de música puede tener una aproximación gradual al uso de TIC en su aula, comenzando con los software y sitios internet de referencia sobre instrumentos, historia de la música, compositores, etc. los que tienen poca dificultad de uso. En una siguiente etapa puede usar software para crear y editar música, secuenciadores y posteriormente usar instrumentos con conexiones MIDI.

7. El profesor de música que ha recibido un entrenamiento adecuado en TIC puede proyectarse sin mucho esfuerzo, como un "campeón" de la innovación y de la "modernización" en su escuela.
8. La música es un tema que interesa especialmente a los alumnos, y se sabe que el profesor puede planificar clases con TIC que le asegurarán una audiencia muy motivada y dispuesta a trabajar horas extras, creando por ejemplo su propia música y compartiéndola con sus compañeros.