sábado, 15 de octubre de 2011

Las TIC

TIC en Educación

Las tecnologías de la información y la comunicación se integran al proceso educativo para propiciar el desarrollo de actividades pedagógicas innovadoras en nuevos entornos que faciliten el logro de competencias básicas y el desarrollo de nuevas capacidades.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Las Tics, son un conjunto de medios y herramientas, entre las cuales destacan el satélite, la computadora, Internet, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, el software, los robots, entre otros…
Las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación (TICE)

Aplicar TIC en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo.

Que además sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar softwares educativos, multimedios e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Esto implica que el docente integre con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más al currículo y pueda diseñar metodologías para usar inteligentemente las tecnologías, evitando que la tecnología sea lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos.


Beneficios de Integrar las nuevas tecnologías al proceso Educativo:

-          Contribuye a mejorar la calidad de los aprendizajes
-          Desarrollar las capacidades docentes para incorporar las nuevas TIC en el quehacer educativo
-          Desarrollar proyectos de educación a distancia que atiendan a zonas rurales y urbano marginales
-          Los alumnos participan en proyectos colaborativos que les permiten desarrollar habilidades y destrezas para la investigación, para la comunicación y otros aprendizajes con el apoyo de recursos digitales (portal educativo, e-mail, chat, foro, video conferencia, etc.).

Las TIC en la música
"Se dice, y con razón, que Internet ha revolucionado el mundo de la música y, de manera especial, la industria musical. Su desarrollo, alcanzando dimensiones que hubiesen sido impensables hace unos pocos años, ha transformado profundamente las bases de la creación, la interpretación, la producción, la difusión y el consumo musical. Este impacto en el mundo de la música también ha tenido su contrapartida en la educación musical. El desarrollo de Internet, así como de otras herramientas tecnológicas, ha dibujado un nuevo escenario para la enseñanza y el aprendizaje de la música, proporcionando recursos extraordinarios para los educadores musicales de todos los ámbitos y niveles"

Aspectos Importantes

1.- La riqueza en el tratamiento de sonidos y la enorme variedad de música digitalizada disponible a bajísimo costo en internet, permite escuchar y explorar una amplia gama de sonidos, de todas las épocas y culturas, además de crear y envasar música de calidad semi-profesional con equipamiento escolar


2.-Se favorece con ello la evolución hacia una pedagogía más atractiva y creativa, marcada por la creación musical, vinculada directamente con los intereses de los jóvenes y complementaria al esfuerzo tradicional de identificar y apreciar las composiciones "clásicas" y de aprender los rudimentos de la interpretación usando instrumentos básicos de viento o percusión a partir de una notación escrita

3.- El software se ha hecho notablemente más simple de usar y también más asequible a personas sin conocimientos de la teoría y notación clásica de la música. Es decir, con estos software un niño puede "hacer música" de manera experimental, trabajando directamente sobre los sonidos y no sobre partituras con toda la carga teórica de la notación musical.

4.-Esto abre grandes esperanzas para escuelas de bajos recursos y aisladas, donde no se pueden adquirir más instrumentos que unas pocas flautas y tal vez una guitarra, y donde las oportunidades de "hacer música" son limitadas. Además, el profesor con poca formación musical cuenta ahora con un gran apoyo en el computador.

5.-El profesor de música no solo puede permitirse cierta libertad en el aula para usar recursos diversos, sino que se espera que lo haga, que sea creativo y que además organice a sus alumnos en clase en forma flexible, salga a terreno, haga escuchar, ejecutar y componer música a sus alumnos, etc.

6. El profesor de música puede tener una aproximación gradual al uso de TIC en su aula, comenzando con los software y sitios internet de referencia sobre instrumentos, historia de la música, compositores, etc. los que tienen poca dificultad de uso. En una siguiente etapa puede usar software para crear y editar música, secuenciadores y posteriormente usar instrumentos con conexiones MIDI.

7. El profesor de música que ha recibido un entrenamiento adecuado en TIC puede proyectarse sin mucho esfuerzo, como un "campeón" de la innovación y de la "modernización" en su escuela.
8. La música es un tema que interesa especialmente a los alumnos, y se sabe que el profesor puede planificar clases con TIC que le asegurarán una audiencia muy motivada y dispuesta a trabajar horas extras, creando por ejemplo su propia música y compartiéndola con sus compañeros.


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