sábado, 15 de octubre de 2011

Música en la escuela

La experiencia musical en el aula compromete acciones tales como cantar, tocar, crear y escuchar. Para ello los materiales musicales cumplen un rol determinante dado que en torno a los mismos es que se concreta un proyecto de clase. Las canciones suelen ser los materiales más difundidos y utilizados para las clases. En otros casos se utilizan obras instrumentales y grabaciones. En esta ocasión nos proponemos acercar algunas ideas para el trabajo en el aula a partir de “Juegos Musicales”.

Los juegos forman parte de la cultura popular y como tal permanecen a través del tiempo transmitidos de generación en generación. Todos atesoramos en la memoria alguna remembranza de aquellos juegos infantiles, o de haber participado en alguna ronda como: "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos días su Señoría, mantantiru-liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar. Todos ellos tienen un carácter universal ya que aparecen en muchos países y culturas con características similares. Por todo esto decimos que son un medio para incorporar, conservar y seguir haciendo la cultura de la que todos somos miembros. Estos juegos nos sirven para que docentes y alumnos nos adentremos en el  mundo de la música.

Los niños cantan, se mueven, percuten ritmos, incorporan patrones musicales, escuchan y claro está se emocionan con el hecho musical. Además de introducir alegría y despreocupación los juegos significan una apertura hacia una cantidad de aspectos esenciales ligados con el aprendizaje En términos de la enseñanza constituyen un fin en sí mismo puesto que en su ejecución se ponen en marcha diferentes capacidades musicales, pero también pueden ser el punto de partida para plantear más actividades dentro de la clase.
A continuación un video de actividades de expresión musical y corporal infantil

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