sábado, 8 de octubre de 2011

Aparato Fonador

La voz es el instrumento principal que nos ha dado la naturaleza, y como todos los instrumentos tenemos que cuidarlo y saber utilizarlo. Aprendiendo a usar bien la voz podremos comunicarnos, hablando o cantando, y también podremos expresar nuestros sentimientos.

El aparato fonador humano es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenduaje en el ser humano

Fisiología

Para emitir los sonidos utilizamos el aparato fonador, que consta de tres partes:
  • Los suministradores de aire: son los pulmones, con ellos cogemos el aire del exterior, se debe hacer por la nariz (inspiración), y luego lo expulsamos por la boca (expiración).
  • Los productores de sonido: el aire expulsado pasa por la laringe y hace vibrar a las cuerdas vocales, según sea más o menos fuerte esa expulsión tendremos un tipo u otro de sonido.
  • Los resonadores: son como los bafles de los aparatos de música. Es donde resuena el sonido que sale de las cuerdas vocales.


Producción del Sonido

Los sonidos se producen cuando el aire sale de los pulmones con más o menos fuerza (presión) y al pasar por las cuerdas vocales (en la laringe) las hace vibrar:
Si las cuerdas están separadas y relajadas, el sonido resultante será grave.
Si las cuerdas están más tensas y juntas, el sonido será agudo.
De la laringe el sonido pasa a la faringe y sale por la boca. Es aquí donde vamos a poder modularle o darle ciertas características. Para eso nos ayudaremos de los resonadores, que son las cavidades que tenemos en diversos puntos de la cabeza: tráquea, nariz, boca y frente.

Fucionamiento del Aparato Fonador

En la música, la voz humana es usada como un instrumento musical. La voz tiene un importante rol en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de transmitir palabras.

Mecanismos de la Voz

La voz humana produce la vibración con el paso del  aire a presión entre las llamadas cuerdas vocales puestas en tensión.
  • Respiración. Proporciona el caudal de aire necesario. En los pulmones se almacena el aire, y se expele gradualmente controlando la presión con los músculos intercostales y especialmente con el diafragma. La buena técnica respiratoria precisa de un llenado ámplio de los pulmones y del control preciso del difragma para administrar eficazmente el flujo de aire. Ésto se consigue con la llamada respiración diafragmática.

  • Fonación. Las cuerdas vocales son el el elemento vibrador de la voz humana. Son dos ligamentos situados en la laringe, protegidos por el cartílago tiroides (llamado nuez o manzana de Adán). En situación de respiración se encuentran separadas y laxas. Durante la fonación se tensan y cierran. Al pasar el aire a presión entre las cuerdas vocales, éstas vibran de manera parecida a las lengüetas dobles de algunos instrumentos de viento. Según la tensión que tengan, el sonido producido será más grave (menos tensión) o agudo (más tensión).

  • Resonadores. La vibración de las cuerdas vocales se amplifica en una serie de órganos en el cuerpo humano, más o menos huecos que actuan como cajas de resonancia:
- Cavidad bucal.
- Cavidad nasal.
- Cavidad torácica.
- Cráneo : aunque no esté hueco, la baja densidad del cerebro hace que pueda actuar como resonador.

El buen aprovechamiento de los resonadores naturales le da a la voz potencia, con preferencia al uso de una excesiva de presión de aire (que daría el grito) que puede dañar a las cuerdas vocales. La diversa conformación de los resonadores da a cada voz su timbre particular.

El arte del canto está en el control y optimización de la respiración, la fonación y la potencia dada por los resonadores.

Está comprobado, la voz Humana es EXTRAORDINARIA!!!, aquí una muestra de ello...





13 comentarios: